0%
Hit Enter to search or Esc key to close

Atractivos Turísticos

Construida por la cultura Chachapoya, esta maravilla natural se encuentra a unos 3000 m.s.n.m. e impacta a los viajeros por sus grandes murallas, de aproximadamente 20 metros de altura, y por la naturaleza que se puede contemplar a su alrededor. Este sitio arqueológico fue descubierto en 1843 y, actualmente, es uno de los lugares más emblemáticos de los andes nororientales del Perú.

INFORMACION:

 

Créditos: DIRCETUR AMAZONAS

Horario de atención al público: 8:00 a 16:00 horas.

Frecuencia de buses: Cada 10 minutos (la frecuencia puede variar dependiendo de la temporada)

Concesionario Telecabinas Kuélap

Nuevo Tingo – Luya, Amazonas

contacto@telecabinaskuelap.pe

http://www.telecabinaskuelap.com/es/

TARIFAS 

  • El Servicio de Telecabinas tiene una tarifa única de S/. 20.40

(Se cancela en efectivo y en moneda nacional en la Estación de Embarque del Servicio)

  • Si desea hacer uso del Servicio de Telecabinas únicamente para un solo tramo, sea de ida o retorno, deberá cancelar también la tarifa única de S/ 20.40, pudiendo adquirir el ticket también en el Andén 2.
  • No se aplican excepciones de ninguna naturaleza como, por ejemplo, para estudiantes, ancianos o niños.
  • Se puede adquirir el ticket en la Estación de Embarque.

El servicio de Telecabinas llega hasta la zona denomianda La Malca, en donde podrá encontrar un pequeo centro de interpretación que le ayudará a conocer mejor Kuelap antes de su visita.

Desde La Malca puedes elegir entre caminar por 15 minutos por un camino de piedras o utilizar los caballos hasta el ingreso a la Fortaleza.

Este hermoso, poderoso e impresionante salto de agua es una de las cataratas más altas del mundo y, con razón, una de las principales atracciones del Amazonas. Tiene una caída de 771 metros y se sitúa cerca de los caseríos de San Pablo y Cocachimba. La cascada también es conocida como “La Chorrera” y fascina a los turistas por su encanto natural y por las leyendas que la rodean.

Créditos: DIRCETUR AMAZONAS

¿Cómo llegar?

Hay distintas maneras en las cuales tu puedes llegar a este lugar.

Opción N°1: Puedes tomar una excursión de día completo en una de las agencias turísticas ubicadas en Chachapoyas.

Opción N°2: Puedes salir de Chachapoyas en dirección a Cocachimba, si duermes en Pedro Ruíz haces lo mismo. Del ingreso de Cocachimba en la carretera que va desde Pedro Ruiz A Chachapoyas, al mismo pueblo de Cocachimba son como 15 minutos, en el ingreso hay moto-taxi. Una vez en Cocachimba (un pueblo pequeño) te diriges o preguntas por el ingreso a Catarata Gocta.

El tiempo de hasta la misma caída de la catarata son 2.5 hrs aproximadamente según los guías, pero si eres un experto en Trekking, es probable que lo hagas en menos tiempo.

INFORMACION

Abierto todo el año. 

TARIFAS

Costo único de S/. 10.00 (USD 3.00 aprox).

Créditos: DIRCETUR AMAZONAS

Los Chachapoya se caracterizaban por la elaboración de sarcófagos que es un estilo de entierro único en el mundo, en cuyo interior depositaban un cuerpo envuelto en mantos funerarios acompañado de ofrendas en cerámica y otros objetos. Los sarcófagos de Karajía son, entre todos los que se pueden ver en Amazonas, los más elabora dos y también los de mayor tamaño, pues miden más de dos metros de altura y están decorados con pintura blanca y figuras geométricas en color rojo ocre. También llamados “Purunmachos” por los lugareños, algunos de estos poseen un cráneo trofeo en la parte superior en forma de corona, lo cual indicaría que un personaje importante del pueblo descansa en paz dentro de él.

Gracias a los trabajos realizados por el arqueólogo Federico Kauffman Doig, Karajía fue dada a conocer al mundo en 1,984. Este lugar funerario de la cultura Chachapoya, perteneciente al complejo arqueológico Chiripuc, dataría de los años 1,100 y 1,300 d.C.

 

¿Cómo llegar?

Opción N° 1

Puedes tomar una excursión en una de las agencias turísticas ubicadas en Chachapoyas.

Opción N° 2

Se debe partir desde Chachapoyas por la vía que une esta ciudad con el distrito de Lamud. El trayecto dura, en automóvil, aproximadamente 1 hora. Luego, debes continuar hasta el distrito de Cohechan en otra hora de camino ─siempre en vehículo─ para luego tomar la trocha carrozable que nos conducirá hasta Cruz Pata, desde donde harás un descenso a pié por espacio de 25 minutos aproximadamente hasta situarte en un mirador y poder apreciar el atractivo y la belleza paisajística.

HORARIO DE VISITA

Todo el Año:      8:00 a.m. a 5:00 p.m.

TARIFA

  1. El pago para el ingreso a este recurso se hace en la localidad de Cruzpata.
  2. No existe un acceso directo hacia ellas por lo que solo se observan a cierta distancia.

Este es un atractivo que no puede faltar en tu aventura por la región Amazonas. El cañón, formado por el río Sonche, se puede apreciar desde el mirador ubicado cerca del pueblo de Huancas (a 20 minutos de Chachapoyas), e impresiona al público con sus casi 1000 metros de profundidad. Además, tiene un   largo de 11 kilómetros que culmina en el río Utcubamba. Desde el mirador Sonche puedes obtener espectaculares vistas del cañón y tomar excelentes fotografías.

 

Créditos: DIRCETUR AMAZONAS

HORARIO DE VISITA

8:00 a.m. a 5:00 p.m.

TARIFAS

Adultos: S/.2.00

Niños: S/.1.00

Este es un lugar de cuidado y estudio de las cerca de 200 momias y otros objetos de incalculable valor como: cerámicas, instrumentos musicales de hueso, quipus, tejidos, armas, entre otras, que fueron recuperados de los mausoleos de Laguna de los Cóndores en el año 1,997. El museo fue inaugurado en junio del 2,000 y actualmente se encuentra bajo la dirección del Centro Mallqui y de la Dra. Sonia Guillén.

 

Créditos: DIRCETUR AMAZONAS

El museo está dividido en cuatro salas, tres de ellas contienen una muestra arqueológica y la cuarta está dedicada a la etnografía Chachapoya, donde se puede observar las expresiones culturales que hasta nuestros días aún se mantienen vigentes. Por otro lado, existe una sala destinada a las actividades culturales y científicas.

¿Cómo llegar?

Opción N° 1

Puedes tomar alguna agencia de viajes.

Opción N° 2

Para llegar a Leymebamba se puede partir de Chachapoyas en automóvil o en transporte público y viajar dos horas.

Allí se debe tomar la ruta que nos lleva hacia Balsas y Celendín y en tan solo 10 minutos esta la entrada del museo.

HORARIO DE ATENCION

Lunes- Domingo 8:00 – 16:00

Duración sugerida: 1-2 horas

Cerrado 25 de diciembre y 1 de enero.

TARIFA

Adultos: S/15.00

Preferencial

Adulto mayor y Universitario S/8.00

Niños: S/3 soles

CONTACTOS

(51) 971104909, (51) 971104907

Sitio web: http://www.museoleymebamba.org/ley_index.htm

Créditos: DIRCETUR AMAZONAS

Esta imponente laguna, de 4 kilómetros de largo y 3 de ancho, tiene aguas negras, cuya temperatura fría alberga vida. Está rodeada de abundante vegetación con una biodiversidad impresionante. Además, guarda en uno de sus extremos, restos arqueológicos funerarios tipo mausoleos, probablemente los más importantes de la región. Descubierta por los pobladores de Leymebamba en el año 1,996, fue visitada y estudiada por el arqueólogo Federico Kauffman Doig en el año 1,997, en la primera expedición que contó con la participación de arqueólogos profesionales gracias al patrocinio del Gobierno del Perú.

Estos restos están compuestos por 6 chulpas o tumbas y al parecer por los cimientos de lo que habría sido una séptima. En su interior se encontró más de 200 momias envueltas en fardos funerarios y cubiertas con vestidos ceremoniales adornados con rica iconografía Chachapoya e Inca; acompañadas de cerámica, de tallados en madera y de pinturas rupestres. También se encontró en este lugar 32 quipus, los cuales representarían uno de los archivos más importantes de la historia. Los mausoleos de Laguna de los Cóndores habrían estado abandonados por un periodo de 500 años. Su fundación dataría del año 1,200 d.C. aproximadamente.

Cabe resaltar que en el año 1,997 la Fundación Bioantropológica de Perú – Centro Mallqui, bajo la dirección de la Dra. Sonia Guillén y Adriana Von Hagen y junto a la comunidad de Leymebamba, inició denodados esfuerzos para el rescate de este importante patrimonio. Actualmente, se encuentra seguro en el Museo de Leymebamba.

 

¿Cómo llegar?

Opción N° 1

Planifica bien el viaje a través de agencias en Chachapoyas o Leymebamba para evitar percances ya que este destino tiene cierto grado de dificultad y riesgo.

Opción N° 2

La aventura de visitar estos mausoleos se inicia en el distrito de Leymebamba, al cual se debe llegar en automóvil por un espacio de dos horas partiendo desde Chachapoyas. Luego, es necesario hacer un recorrido a caballo que dura entre 8 y 12 horas por un camino de herradura, donde observaremos maravillosos paisajes naturales hasta llegar a las orillas de la laguna para pernoctar. Al día siguiente, muy temprano, se inicia el recorrido a pie rodeando las tranquilas aguas para, después de tres horas aproximadamente, situarnos a la sombra de este impresionante atractivo.

Recomendaciones

Hay que tener en cuenta que la mejor época para visitarlo es en los meses de junio a septiembre, cuando no se presentan muchas lluvias.

Créditos: DIRCETUR AMAZONAS

Perteneciente a una cultura paralela a la Chachapoya, este complejo arqueológico – funerario, ubicado en el distrito de Santo Tomás de Quillay, en la provincia de Luya, está conformado por construcciones rectangulares (chullpas) de hasta 3 pisos de alto y decoradas con un tipo de pintura color ocre. Estas están acompañadas de techos con caída a 2 aguas. Así también, los mausoleos están rodeados de pequeñas pinturas rupestres que representarían animales y personas. Ubicadas siempre en lugares inaccesibles y con una gran vista dominante, este atractivo es uno de los pocos en su tipo que tiene un acceso fácil.

¿Cómo llegar?

Opción N° 1

Puedes tomar una excursión de día completo en una de las agencias turísticas ubicadas en Chachapoyas.

Opción N° 2

Te diriges desde Chachapoyas hacia Leymebamba, a 1 hora y 40 minutos aproximadamente en automóvil, llegando a la localidad de Yerbabuena. Desde ese punto tomas el desvío para el distrito de Santo Tomás.

Después de 30 minutos llegaras al cruce de San Bartolo, punto en el cual se inicia una caminata de 2 horas aproximadamente por una pendiente hasta los mausoleos.

Opción N°3

Una forma mucho más descansada para el visitante de llegar al destino consiste en recorrer en automóvil la ruta mencionada anteriormente hasta llegar al pueblo de San Bartolo. Desde allí se puede continuar a través de una corta caminata de 30 minutos hasta el atractivo.

Estas estructuras circulares, adornadas con frisos de forma romboide, pertenecen a la cultura Chachapoya. Macro se ubica en el distrito de Magdalena a una altura de 50 msnm en la margen derecha del río Utcubamba. Este grupo de viviendas distribuidas en un área de 3 hectáreas, habría albergado a un aproximado de 100 personas y habría sido edificado entre los años 1,100 y 1,300 d.C.

Créditos: DIRCETUR AMAZONAS

¿Cómo llegar?

Opción N° 1

Puedes tomar una excursión de día completo en una de las agencias turísticas ubicadas en Chachapoyas.

Opción N° 2

Partiendo desde Chachapoyas y siguiendo la vía a Leymebamba, viajas 45 minutos aproximadamente, en el margen izquierdo del río Utcubamba desde donde podrás apreciar a la distancia este conjunto habitacional. Siguiendo el camino encontraras una oroya —que es el medio de transporte para cruzar el río Utcubamba— y que es usada por el propietario de los terrenos de cultivo por donde se debe caminar para llegar al atractivo turístico. Una vez al otro lado del río, se debe caminar por un espacio de 30 minutos hasta poder apreciar las construcciones circulares.

En Gran Vilaya existe un aproximado de 5000 viviendas circulares y rectangulares construidas con piedras calizas y adornadas con frisos romboides pertenecientes a la cultura Chachapoya y datarían de los años 1,100 d.C. a 1,350 d.C.

Este impresionante complejo arqueológico es conformado por varios centros poblados como: Escalera, Cacahuasha, Mortero, El Obispo, Pirquilla, Lanche, entre otros. El complejo está ubicado en el distrito de Pisuquia en la provincia de Luya. Para conocer este lugar es necesario disponer de 4 a 5 días aproximadamente y asegurarse que el visitante esté en buen estado físico, ya que su acceso demanda caminatas de hasta 6 horas diarias. El trekking en Gran Vilaya es una gran experiencia para el viajero aventurero ya que permanentemente se camina rodeado de bosques montanos imponentes que son el preludio para contemplar finalmente la arquitectura de los Chachapoya.

Créditos: DIRCETUR AMAZONAS

¿Cómo llegar?

Opción N° 1

Puedes tomar una excursión en una de las agencias turísticas ubicadas en Chachapoyas.

Opción N° 2

Para iniciar esta aventura debes trasladarte en automóvil desde Chachapoyas por un espacio de 3 horas y 30 minutos hasta llegar al Valle de Huaylla Belén, donde procederás hacer la caminata hacia el objetivo principal lugar.

Recomendaciones

Es necesario mencionar que este viaje puede coronarse finalmente visitando la máxima expresión arquitectónica de los Chachapoya: Kuelap.

HORARIO DE VISITA

Todo el Año:      8:00 a.m. a 5:00 p.m.

TARIFA

Ingreso libre.

¿Necesita ayuda? Clic aquí